¿Qué es la operación en el rubro gastronómico y por qué es importante su gestión?

A cuántos de nosotros que trabajamos en el rubro gastronómico nos ha pasado que al escuchar por primera vez la palabra “operación” no entendíamos bien el significado o la importancia que aborda.  Pero, a lo largo de nuestro proceso, pudimos entender que era necesario hallar la respuesta a preguntas como: ¿Cuál es su importancia? ¿Quién es el responsable de su desarrollo? Y por último ¿Cuál es el impacto que genera en nuestro trabajo o negocio?

Como gerentes, administradores o futuros responsables de un establecimiento debemos de tener en claro que la “operación” es lo más importante que debemos de cuidar, ya que esta palabra abarca todos los acontecimientos que se llevan a cabo en nuestro negocio. Implica todas las áreas; la cocina (supervisar el abastecimiento, stock de productos, realización de un line check de producción o test de calidad de alimentos, entre otras), el servicio (evaluamos la limpieza del salón, limpieza de baños, el armado de mesas, la música, la ventilación, entre otras) y también el aspecto administrativo (cuadre de caja chica, recepción de proveedores como de facturas o algún otro tipo de documentos, revisión del personal por áreas, entre otras).

Entonces podemos observar que la “operación” es fundamental y de vital importancia para obtener una gestión de éxito en nuestro trabajo o negocio gastronómico, ya que como hemos podido revisar se ven involucrados miles de detalles y factores, los cuales están orientados en la búsqueda de un único resultado, la satisfacción de los clientes. Algún descuido en los ejemplos mencionados disminuye directamente en la imagen de nuestro local, ¿a quién no le desagrada observar un baño sucio? o ¿un mesero o mesera impresentable? Y tantas otras situaciones en las cuales son perfectamente evitables; es por ello, que su implicación y cuidado de los detalles, es vital.

La facilidad de llevar la operación o no, va a depender única y exclusivamente de los procesos que tengamos como métodos de trabajo, de la comunicación que mantengamos con nuestro personal, de la capacidad de liderazgo que tengamos y de los estándares que tiene nuestra empresa. Si bien líneas arriba precisamos y mencionamos que como gerentes, administradores o encargados debemos tener estos conceptos claros, no necesariamente significa que el éxito de la “operación” dependa solamente de una persona o de un cargo, pues como toda gestión, el factor del trabajo en equipo tiene mucho que ver, en este sentido, desde el operario que nos apoya con el lavado de los platos, el mesero que sonríe y toma el pedido a los clientes, los cocineros preparando los diversos platos y nosotros verificando el pre y el post turno en nuestras diversas funciones.

También, es necesario tener muy en cuenta la utilización de un software que te ayude a gestionar la operación de tu restaurante, mediante este, podrás visualizar inventario, menú, tiempo de despacho, historiales de pedido, factores contables y hasta fechas especiales, las cuales te ayudarán a planificar y empezar a pensar a futuro, lo que hará que día a día tu servicio al cliente mejore.

Al poder cumplir todo estos vamos a poder llegar al último punto: la experiencia del cliente. Este es el resultado que buscamos, el éxito de nuestra operación impacta directamente en ese aspecto, y es que al finalizar el día no importa lo duro que haya sido y lo tedioso que haya podido ser, el resultado se resume en una sola palabra, satisfacción, si nosotros poseemos estos conceptos claros y empoderamos a nuestros colaboradores en la importancia del mismo, estamos poniendo la primera piedra para que nuestro local o negocio tenga una muy buena gestión.

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